El valor de una segunda opinión

por | 31-Oct-2018 | emprender

“Para que un grupo tenga fuerza y se logren grandes cosas debe formarse alrededor de una gran idea y de una persona con buena voluntad que haya meditado previamente al respecto. En ese contexto, con tanta gente implicada es propicio también para que se produzcan robos (de ideas, de dinero…) Por ello se debe estar alerta en todo momento”.
I Ching. Hexagrama 45: La Reunión.

Internet está lleno de tutoriales, cursos, vídeos, etc. que explican cómo hacer un Plan de Negocio, qué precauciones deben tomarse al iniciar una empresa, técnicas y metodologías para conocer el mercado. Conocimientos muy útiles en su mayoría y a menudo es sentido común combinado con una buena metodología. A veces no es más que un refrito de las metodologías clásicas, pero empaquetadas con un «nuevo» lenguaje.

Si hacemos abstracción de las ideas fuerza que subyacen en las diversas metodologías para llevar un negocio al éxito, podríamos concluir que la clave es contar con la justa información, exactamente aquella que es relevante para nuestro caso y de calidad, pues de ella se derivan las decisiones que condicionarán el presente y futuro del negocio. El resto es constancia, rigor y ejecución bien planificada.

En ikoaching.com acabamos de presentar una nueva herramienta en esa línea: los Análisis de Idoneidad, el nombre quizás no sea muy marketiniano, pero es que nuestro negocio es el de la información precisa.

Como se explica en la web, podemos contratar un proveedor con gran reputación en el sector, pero eso no es garantía de que sea adecuado para nuestras necesidades, perfil de empresa y objetivos del momento, por eso hablamos de idoneidad.

Los errores a la hora de tomar una decisión basándonos en criterios que no incluyan la idoneidad salen caros y en ocasiones extremadamente caros.

Si en las ocasiones críticas de la vida personal optamos por pedir una segunda opinión, por qué no hacerlo en las decisiones empresariales?, más aún en el caso de una start-up o de cualquier negocio en su fase inicial.

Las situaciones para ello son múltiples: escoger un socio adecuado, cerrar trato con un partner, concertar exclusivas, contratar proveedores estratégicos, hacer una inversión importante (sea en equipos o también en campañas publicitarias), todos ellos se nos presentarán con su mejor cara, pero no siempre son los que más nos convienen. El emprendedor puede contar con una buena intuición, con referencias de terceros, informes financieros, etc., pero si fallan, pueden resultar letales. Los Análisis de Idoneidad brindan información concreta y precisa que no obtendrás en ningún servicio similar.

Pin It on Pinterest

Share This