I-Koaching

OPTIMIZAMOS TUS DECISIONES, REDUCIMOS LOS RIESGOS…

Qué es?

I-Koaching es el resultado de la fusión de los conceptos I-Ching (técnica milenaria de análisis y predicción) y coaching, en el sentido de entrenador y guia. I-Koaching es simultáneamente un método de análisis y de aplicación práctica para el proceso de toma de decisiones, que reduce el riesgo que lleva implícito. Existen otros métodos que hacen funciones similares, pero I-Koaching es único.

Eso que llamamos futuro no es más que un mapa de carreteras y según las decisiones que tomemos, llegaremos al destino deseado o a otro que no hemos elegido o simplemente no llegaremos a ninguna parte. El GPS no conduce por tí, sino que te orienta acerca de qué caminos tomar para llegar al destino que TÚ le has marcado. I-Koaching actúa del mismo modo, es simple y potente al mismo tiempo.

Cómo actúa?

El cliente plantea el problema que quiere resolver: cual es la situación y los parámetros objetivos, evitando ambigüedades y generalizaciones. Seguidamente se somete a un proceso de análisis inicial que combina la metodología I-Ching con los criterios técnicos propios del ámbito que se está analizando.

Así, por ejemplo, si estamos tratando el caso de una empresa, analizamos los patrones resultantes obtenidos bajo la perspectiva financiera, comercial o estratégica y realizamos un contraste objetivo con los patrones y tendencias obtenidos con el I-Ching.

Sometidos los resultados a un test de evaluación y resolviendo las diferencias observadas mediante un nuevo proceso de análisis, obtenemos un “mapa de carreteras” (GPS) de las opciones y los distintos escenarios que se nos presentan, determinando cual es el camino más factible (menor resistencia), oportunidades, amenazas (DAFO) para conseguir el éxito y establecemos una Hoja de Ruta dinámica sobre las recomendaciones a tener en cuenta para alcanzar los objetivos propuestos.
Si combinamos esta información cualitativa con otra cuantitativa, como Big Data, estudios de mercado convencionales, etc. el resultado es una reducción de los riesgos, así como una optimización de los recursos a invertir.

Nuevo:
Análisis de Idoneidad

Imaginemos que hemos de contratar a una persona para un cargo en la empresa. Tenemos varios candidatos y finalmente escogemos a la persona con el CV más brillante. Puede ocurrir que ese “brillo” sea excesivo para la función a realizar y el resultado no sea el esperado. No es que la persona esté incapacitada para el puesto, sinó que no es la idónea.

Lo mismo puede ocurrir con la elección de un proveedor, de un partner o socio, con una campaña publicitaria, etc. El Análisis de Idoneidad se caracteriza por ser estar enfocado a una necesidad muy concreta. El cliente define el objetivo o expectativa, detalla los candidatos (en el caso anterior), proveedores, propuestas publicitarias, etc. de que dispone para alcanzar dicho objetivo. Con estos datos, I-Koaching realizará  el Análisis de Idoneidad que nos dirá de forma clara si el candidato, proveedor, partner, campaña publicitaria, etc. propuestos serán idóneos o no y en qué medida, si hay más de una opción nos indicará cual de ellas se acerca más al objetivo. Se acabó elegir a ciegas y desaprovechar recursos, el coste del Análisis de Idoneidad se amortiza sobradamente.

Ejemplos de aplicación en la empresa

Las posibilidades de aplicación práctica es tan amplia como casos singulares, exponemos algunos ejemplos habituales de cómo I-Koaching puede ayudar a su empresa o proyecto emprendedor.

Elección de socios o partners

Los problemas entre socios es una de las causas de cierre de negocios, prevenir es clave.

Ampliar +

Independientemente de si la empresa es de nueva creación o ya consolidada, la gestión de los socios o partners es crítica. Los problemas entre socios es una de las causas más habituales de cierre de negocios.

Como ocurre con en la vida en pareja, es de esperar que tarde o temprano surjan conflictos, intentar evitarlos es por otra parte un camino equivocado que a veces, agrava la situación. La clave es cómo gestionar esos conflictos con eficacia para que el resultado sea sinérgico. Cuando en la empresa todo el mundo piensa igual y no hay voces críticas, hay una alta probabilidad de que empiece su declive.

Saber qué podemos esperar de los socios, su forma de reaccionar y de actuar, encaje en la nueva situación (si es el caso), encaje con nuevos socios o partners ayudará a conducir de manera proactiva la resolución de los conflictos.

A menudo ya tenemos un conocimiento previo de esas personas por experiencias anteriores u otras circunstancias, pero precisamente conocer a una persona en un contexto “x” no es garantía de que se comporte igual en un contexto “y”.

I-Koaching puede brindar un perfil (patrón) más objetivo que la percepción personal que pudiéramos tener, cruzar las diversas informaciones nos ayudará sin duda, a tener una idea más exacta de cómo actuar con el fin de anticiparnos a la prevención de posibles conflictos para encauzarlos y resolverlos.

Política de inversiones

Análisis de escenarios idóneos para elegir el momento y las condiciones más favorables.

Ampliar +

La política de inversiones de una sociedad tiene que guiarse fundamentalmente en base a 2 coordenadas: en cuanto a las inversiones, el plan de inversiones que debe estar testado a medio y largo plazo por los indicadores del Cuadro de Mando Financiero (CMF) y los “indicadores” (más subjetivos) de la estrategia comercial, oportunidad de mercado y la coyuntura.
Y por lo que respecta a la política de financiación, por la capacidad de la empresa y de sus activos presentes y futuros para absorber y convertir en rentable el nuevo apalancamiento financiero derivado de la asunción de los nuevos objetivos de inversión.
Muchos negocios toman decisiones con respecto a ambas variables (inversión-financiación) en base a una visión basada en datos fundamentados en sus deseos o visión más que en la realidad y no realizan análisis contrastados sobre la viabilidad de los proyectos futuros en los que se comprometen. Y esa vía es la puerta que las lleva al fracaso.

I-Koaching puede aportar una tercera dimensión, mostrando tendencias, riesgos y ventajas en ese espacio entre lo puramente matemático del CMF y la percepción subjetivizada de oportunidades de mercado, así como de la oportunidad y el alcance de los proyectos de inversión y de los efectos que la nueva financiación que va a concertarse tendrá sobre la estructura de su Balance y Cuenta de Resultados a corto, medio y largo plazo. En definitiva; sobre la oportunidad de su política de inversiones.

Prospección de mercados

Analizar las oportunidades y riesgos de nuevos mercados antes de actuar.

Ampliar +

Apuntábamos en “Estrategia de producto o marcas”, la necesidad de innovar de forma continuada, para así mantener una posición competitiva en el mercado y una salud financiera sólida. La innovación nace de “escuchar” los mercados, de escuchar al consumidor y potenciales clientes.

Estudiar los mercados significa recopilar, ordenar e interpretar la información que se genera en ellos. Actualmente disponemos de muchas herramientas que facilitan esa recogida de datos, que antes sólo eran accesibles haciendo encuestas o estudios estadísticos sobre la conducta del consumidor. Las grandes firmas como Amazon, cuentan con el Big Data, además de vender desde sus plataformas digitales, obtienen una enorme cantidad de información muy segmentada de la demanda de productos.

Pero el Big Data no está accesible para todas las compañías, aún así desde páginas web, emailings, sistemas de fidelización o los programas CRM (Customer Relationship Management) se puede recopilar mucha información de los distintos canales con los que se relacionan los clientes y nuestra empresa.

I-Koaching agrega a todos esos medios de tratamiento de información, una capa analítica de patrones o unidades de información más manejable, que ayuda a una mejor interpretación de esos datos sin necesidad de recurrir al Big Data.

Internacionalización

A la hora de abordar mercados internacionales, toda información es necesaria para evaluar…

Ampliar +

Internacionalizar la actividad de la empresa implica conocer de antemano el nuevo territorio que se pretende abordar, estadísticas de consumo, volúmen de negocio, tendencias de futuro, el marco legal y financiero, socios locales, etc.

Si no se tiene ese conocimiento de primera mano, lo recomendable es ponerse en manos de un buen asesor, un “sherpa” que conozca bien el terreno y sus circunstancias, esto es insustituible

I-Koaching puede actuar bajo las directrices del asesor externo, reforzando las hipótesis previas o ampliando información en áreas con menos conocimiento inmediato o con más riesgo para la toma de decisiones y aportar al empresario una información privilegiada sobre la situación, las motivaciones económicas y psicológicas de los posibles partners involucrados en el proceso de internacionalización.

Estrategia de producto o marcas

Es conveniente lanzar ese nuevo producto?, en qué momento?, qué cabe esperar? dificultades ….

Ampliar +

Los productos o líneas de negocio de una misma empresa tienen ciclos de vida, como en los ecosistemas naturales. Para que el crecimiento de la empresa y su continuidad no sean una montaña rusa, resulta conveniente repartir la cartera de productos de forma que estén en ciclos de vida distintos y compatibles.

A menudo la empresa se abre paso con un producto o servicio que supone una novedad en el mercado, pero poco a poco deja de ser novedad, aparecen competidores y la rentabilidad de ese producto o servicio comienza a disminuir, por la necesidad de ser competitivo. Antes de que eso ocurra, hay que ir pensando en lanzar al mercado nuevos productos/servicios con una curva de adopción y rentabilidad creciente. Lo ideal es que cuando uno esta en fase de declive, los nuevos ya estén en fase creciente, así los ingresos se mantienen constantes, matemáticamente es perfecto, pero no es tan fácil sacar productos nuevos al mercado y justo cuando se necesita. La innovación es un proceso creativo que no resulta tan fácil de programar.

Esto nos lleva a que la empresa debe ser consciente de que no debe apoltronarse en la zona de confort y tener una actitud permanente y disciplinada de escucha sobre el mercado, detectar oportunidades, probar, corregir y volver. Un ejemplo de empresa que mantiene esa actitud es Google, la continua innovación y liderazgo de mercado es consecuencia de esa actitud.

I-Koaching contribuye decisivamente a la consecución de este objetivo complementando la información ordinaria que obtenemos por otras fuentes, con un análisis de tendencias basado en los patrones que resultan de los algoritmos del motor I-Ching que utilizamos.

Control financiero

Servicio de diagnóstico de la situación financiera con plan de actuación.

Ampliar +

Todas las empresas, de todos los tamaños y antigüedad necesitan un efectivo control financiero, eso sí, adecuado a sus particularidades propias, necesidades y planes de futuro.

A partir de unos datos básicos sobre la economía de la empresa, sumados a los cálculos del motor de inferencia de I-Ching, podemos aportar mucho más que un simple análisis lineal de tendencia. I-Koaching puede agregar información valiosa sobre la salud de las finanzas, riesgos de futuro y pautas de comportamiento adecuadas (más allá de la visión estrictamente contable) para hacer compatibles los objetivos ambiciosos (y necesarios) de la empresa con las capacidades reales de ésta, alertar con anticipación sobre “curvas peligrosas” y carreteras solventes para alcanzar los objetivos corporativos.

Optimización estrategias de venta

La estrategia más efectiva es aquella que se abre paso con la mínima resistencia posible…

Ampliar +

Estudios de mercado, innovación, branding, etc. pero al final todo es igual a cero si no se aplica una eficaz estrategia de ventas. Es obvio que hace décadas que, excepto en aquellos productos aún sujetos a monopolios estatales, el mercado es fundamentalmente de oferta, hay que destacar ante el consumidor frente de multitud de competidores, el ambiente es aún más crítico en el ecosistema de comercio electrónico, los clientes tienen acceso a muchísima información sobre productos y servicios e incluso cuenta a menudo con herramientas de comparación, agregadores de servicios, etc.

Como si se tratara de un reloj antiguo, la innovación, data mining, control financiero y finalmente, las ventas son ruedas dentadas que se mueven al tiempo que se mueven las demás, aunque sea con ritmos distintos. No es infrecuente encontrarse con empresas que son muy eficaces en innovación, pero su política comercial va por libre o está insuficientemente desarrollada. A veces, la innovación si es potente, puede suplir por un tiempo las carencias de una pobre política comercial, pero es temporal.

I-Koaching más el servicio de consultoría comercial facilitará que todas esas ruedas dentadas del mecanismo empresarial vuelvan a girar de forma coordinada y sincrónica, con armonía y eficacia.

Transmisión de la empresa

Compra, venta de la empresa, adquisiciones, fusiones o sucesiones…

Ampliar +

Esta cuestión tiene dos puntos de vista, la de quien cede y la del quien recibe la empresa, sea en operaciones de traspaso, compra-venta, transmisión generacional, etc.

Es un momento delicado de la empresa, que podrá haber sido exitosa hasta el momento, pero en el que una mala decisión o cadena errónea de decisiones en la nueva etapa puede acabar con la línea ascendente.

I-Koaching, como el más eficaz GPS empresarial, puede complementar el análisis de los diferentes escenarios posibles, con sus riesgos, oportunidades y recomendaciones. Además, para los que continúan con la empresa, los re-emprendedores, también puede serles de gran ayuda en las siguientes decisiones estratégicas a adoptar, que sin duda, marcaran el rumbo de la nueva etapa.

Precios

 

Informe diagnóstico básico: 345 €

También ofrecemos servicio de asesoramiento/acompañamiento en modalidad de suscripción mensual. A partir de 190 € mensuales, según estudio de necesidades.

Pin It on Pinterest

Share This