Sobre la importancia de la experiencia
«No soy yo quien busca al aprendiz sino que es él quien me busca a mí. Fortalecer su conocimiento es la tarea del maestro».
I Ching. Hexagrama 4: La relación entre el Maestro y el Aprendiz.
“La vida no es lo suficientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno.”
Matthew McConaughey. Actor.
- Emprender no supone saberlo todo, sino tener una idea de negocio y la capacidad para desarrollarlo.
- Pero hay muchos aspectos en los que el emprendedor tiene carencias; por ejemplo, cómo enfocar los aspectos prácticos para que proyecto arranque y pueda centrarse en el core del mismo o bien aquellos aspectos que le permitan reducir la incertidumbre en la que la que va a desarrollarse el proyecto.
- Para ello, es imprescindible que el emprendedor disponga del acompañamiento profesional y técnico adecuado para que lo libere de los aspectos «colaterales» del negocio y le permita centrarse en el puro desarrollo del proyecto empresarial.
- Comprender esto es esencial para todo emprendedor porque emprender es muy difícil, y cuando fallan las bases es complicado construir un proyecto sólidamente fundamentado.
- Por todo ello, un buen consejo: desde los mismos comienzos de tu actividad emprendedora, busca a los expertos que puedan acompañarte en este proceso y que te liberen de aquellos ámbitos que, siendo imprescindibles, van a liberar tu capacidad de pensar y tu dedicación de todo aquello que no sea asentar y orientar la evolución de tu negocio.
- Creerte «todopoderoso» solo te abocará a ser ineficiente y a minusvalorar tu capacidad competitiva.
- Para acabar: en el complejo proceso que es el Emprendimiento, lo más importante es que nunca estés solo porque acompañado, siempre llegarás más lejos.